Encuentra tu hogar

Búsqueda
avanzada

Ocultar
Búsqueda
avanzada

03/05/2021

¿Cómo comprar una vivienda con subsidio habitacional?

Es importante informarse antes de iniciar los trámites.

Gran parte de los chilenos consideran, como vía para adquirir su primer hogar, optar alguno de los Subsidios Habitacionales que ofrece el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Sin embargo, la postulación y adjudicación de un subsidio es un proceso largo, que, si no se conocen todos los requisitos y plazos, puede llegar a ser un proceso complejo.

El aporte del Estado para la compra de viviendas significa, para muchas familias, la única opción de acceso a la casa propia. Es así como la obtención de este beneficio estatal se compone por diferentes etapas, cuyo punto de partida es la postulación para finalizar con la vivienda.

Con el objeto de acercar esta información, es de vital importancia que tengas presente los aspectos más importantes del proceso de adquisición de una vivienda a través del subsidio habitacional:

¿Qué es el Subsidio Habitacional D.S. N° 19?: También conocido como “Programa de Integración Social y Territorial”, este tipo de subsidio cuenta con proyectos habitacionales que incorporan familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y con estándares de calidad en diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes.

A este programa pueden acceder personas que deseen adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado y que no han sido anteriormente beneficiarios de un subsidio estatal; o que ya cuenten con un subsidio habitacional estatal para comprar una vivienda, pero no lo hayan utilizado anteriormente.

Etapas Previas a la Adjudicación del Beneficio Estatal: Cuando ya decidiste cual es la vivienda que deseas adquirir, sus costos y si tu situación financiera es apta para realizar la compra, debes dirigirte a una entidad bancaria o financiera para llevar a cabo una pre-aprobación de crédito hipotecario y así, tener conocimiento de los montos a los que puedes optar para llevar a cabo la compra.

Elección de la vivienda correcta: Para la adjudicación del subsidio es necesario que la propiedad a la que se quiere postular cumpla con los requisitos para ser adquirida mediante un subsidio. Esto porque no todas las viviendas pueden ser adquiridas mediante este subsidio. Por ejemplo, no se pueden comprar viviendas entre familiares, así como tampoco se pueden escoger casas que no estén terminadas y que no cuenten con recepción municipal. Sumado a lo anterior, es importante que el costo total del inmueble no supere el monto equivalente en UF al tramo del subsidio adjudicado. (Artículo 3° D.S. N° 19 (V. y U.) de 2016)

Documentos necesarios para la postulación: Ya escogida la propiedad que deseas adquirir, debes realizar una serie de gestiones para concretar los trámites de la postulación. Por ejemplo, haber obtenido una respuesta positiva desde la entidad bancaria – si es necesario – Además de la tasación, un estudio de títulos, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, etc.

Comprender que los procesos son largos: La adquisición de una vivienda puede generar ansiedad en cuanto a los plazos de cada una de las etapas que conlleva este proceso. Estos retrasos pueden deberse a múltiples razones, una de ellas tiene que ver, principalmente, con los títulos de dominio de las propiedades. Si ésta presenta reparos legales, podrían alargarse los tiempos de espera, ya que deben ser resueltos previamente.

Los subsidios adjudicados en Chile cuentan con una vigencia de 21 meses desde su aprobación y pueden prorrogarse por un periodo de 18 meses, siempre que se acredite que la compra se encuentra en proceso de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Por lo mismo, es fundamental que tengas paciencia y sigas cada uno de los pasos adecuadamente para así no recibir sorpresas a última hora.

Infórmate sobre los procedimientos y aclara tus dudas: El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece en su sitio web toda la información necesaria respecto de las postulaciones, plazos, requisitos, antecedentes necesarios y agencias acreditadas para acompañar a los compradores durante el proceso. Así que no dudes en utilizar estos canales de información dispuestos para que aclares tus dudas u obtengas información más amplia y específica.

Finalmente, recuerda que comprar una vivienda a través de un subsidio habitacional estatal puede resultar más sencillo de lo que parece si te informas con antelación y consultas de manera apropiada las condiciones y requisitos que debes cumplir. ¿Estás listo para cumplir el sueño de la casa propia?

OTROS PROYeCTOS QUE TE PUEDAN INTERESAR

La Serena

Terrazas del Sol III

Deptos de 65 a 107m²
2 y 3 dormitorios

ver más
La Serena

Terrazas del Sol III

Deptos de 65 a 107m²
2 y 3 dormitorios

ver más
La Serena

Terrazas del Sol III

Deptos de 65 a 107m²
2 y 3 dormitorios

ver más
La Serena

Terrazas del Sol III

Deptos de 65 a 107m²
2 y 3 dormitorios

ver más
La Serena

Terrazas del Sol III

Deptos de 65 a 107m²
2 y 3 dormitorios

ver más
La Serena

Terrazas del Sol III

Deptos de 65 a 107m²
2 y 3 dormitorios

ver más